Por: Mariana Canseco
Regidores de los municipios de Querétaro con la comisión de migración, solicitaron al gobernador Mauricio Kuri González que autorice algún tipo de apoyo económico para los queretanos que emigraron a Estados Unidos persiguiendo “el sueño americano” y quieren regresar.
Este deseo nació al sentirse insatisfechos con el trabajo que se realiza desde la comisión de migración, pues los regidores reconocieron que las personas no saben a dónde acudir para pedir ayuda, pues ni siquiera conocen la comisión de Migración.
“Nos sentimos insatisfechos con el trabajo que hemos estado haciendo, los regidores coincidimos en que esta comisión no ha tenido mucha importancia pero hoy en día es muy importante y se necesita, en Pedro Escobedo apenas llevamos 3 repatriaciones en este año”, señaló la regidora Norma Soto.
Con lo anterior explicó que el trámite de repatriación cuesta alrededor de 200 mil pesos, cantidad que parece imposible de recabar para los migrantes y sus familiares, aquí añadieron que se trata de un trámite burocrático que puede llegar a tardar más de dos meses.
Por ello, el documento que le entregaron al gobernador, pide que haya políticas para agilizar este procedimiento y que los queretanos puedan regresar cuanto antes a sus hogares.
“El apoyo se solicita mediante la presidencia municipal y también a los presidentes municipales y algunos tienen consciencia del trabajo y de lo difícil que es atender esta problemática de la repatriación”, agregó el regidor de Landa de Matamoros, Moisés Andablo Moreno.
Andablo Moreno aprovechó para presumir que el municipio de Landa de Matamoros es donde se registran más repatriaciones, con 12 casos exitosos en lo que va del año.
Por todo lo anterior, los regidores presionaron con que hace falta más apoyo por parte del Gobierno del Estado para poder regresar a su lugar de origen a todos los que se fueron en busca de mejores oportunidades y no las encontraron; regresarlos a tiempo antes de que sea demasiado tarde y sus familiares no los alcancen a ver con vida.