Hace apenas una semana los seis regidores de mayoría relativa en el H. Ayuntamiento de Jalpan de Serra anunciaban la donación de un 40 por ciento de su dieta con la finalidad de cubrir cuotas escolares en educación básica los próximos tres años.
Apenas este domingo durante sesión de cabildo, al momento de abordar los puntos generales, la regidora Nancy Abbigail Hernández Enríquez presidenta de la Comisión de Educación, subió la propuesta e hizo extensiva la invitación para los tres regidores de oposición, con la finalidad de sumar una mayor aportación a esta iniciativa.
En respuesta, los regidores del PAN, Morena e Independiente manifestaron estar en contra de realizar dicha donación a titulo personal, al considerar que fue una propuesta exclusiva de la formula priista durante campaña.
Bajo el argumento de tener compromisos con gente de su partido la regidora por el PAN, Gabriela Sánchez Salazar manifestó no estar de acuerdo en formar parte de ello, también expresó que al tener familia que mantener, le parece poco ganar 8 mil pesos y eso sin contar las cuotas que tiene que destinar a su partido, la regidora Maribel Salas García del partido MORENA declaro integrarse siempre y cuando los demás partidos estuvieran de acuerdo (PAN e Independiente).
Por último el regidor Independiente, Diego Jiménez Díaz, rechazo formar parte de esta propuesta debido que tienen otros proyectos personales refiriendo que prefiere apoyar a otros sectores, además por considerar que: “un funcionario público mal pagado no es capaz de desempeñar un buen trabajo” manifestando que 8 mil pesos es poco como para dar el cien por ciento de rendimiento comparándose con el pago de un albañil.
Con estos posicionamientos quedo descartada la posibilidad de participación de la oposición en esta iniciativa por lo que seguirán percibiendo una dieta de $13,706.81 quincenales, mientras que la fracción priísta percibirá $8,224.86. cabe señalar que con el donativo que ya se inició desde la primer quincena de octubre, tanto regidores como la presidente municipal, al cabo de un año habrán generado una bolsa de un millón 84 mil 800 pesos, monto que será destinado al pago de cuotas escolares en escuelas públicas de educación básica además de la generación de becas para jóvenes de educación media y superior.