Se implementó el operativo de seguridad y movilidad con motivo del regreso a clases de los alumnos de educación básica, con la participación de al menos 40 elementos de la Direcciónn de Tránsito Municipal, apoyados por patrullas y moto patrullas de la corporación.
Mediante este esquema se brindará especial atención en aquellas zonas de mayor carga vehicular debido a la concentración de instituciones educativas, principalmente en el centro de la ciudad, con la finalidad de prevenir la comisión de conductas delictivas o faltas administrativas que pongan en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia.
Asimismo, el operativo se reforzará con la supervisión de las cámaras de videovigilancia del C4, cuyo monitoreo tendrá el fin de detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas durante el ingreso de los estudiantes a los planteles escolares.
Al respecto, el titular de la Policía Municipal, Comisario Arturo Calvario Ramírez, consideró fundamental la participación ciudadana para evitar inconvenientes durante este regreso a clases, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias; como el salir de casa con tiempo suficiente para llegar a su destino, mantener la calma y tomar rutas alternas en caso de ser necesario.
Asimismo, a los padres de familia se les recomienda el programar los tiempos de traslado. Al abordar el automóvil se recomienda el usar siempre el cinturón de seguridad, evitar maniobras arriesgadas o manejar a exceso de velocidad.