La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refrendó el compromiso firme y permanente del gobierno del estado para impulsar políticas públicas a fin de que los adolescentes y adultos jóvenes en la entidad logren una inserción total en la sociedad y un desarrollo pleno.
En el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, llamó a los 26 adolescentes y adultos jóvenes que se encuentran ahí a fijarse metas altas.
“Dicen que sólo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va; por eso busquen, construyan las oportunidades para lograr sus sueños”, manifestó.
En el marco del informe de resultados del programa “Abril, mes de la niñez: 30 días impulsando tus derechos”, puesto en marcha por la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Secretaria aseguró que se deben formalizar las alianzas con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han apoyado el programa.
“Se trata de abandonar esquemas asistenciales y pasar de las buenas intenciones a emprender acciones afirmativas y políticas públicas que les proporcionen herramientas para construir un proyecto de vida y consolidarse como agentes de cambio en la sociedad”, agregó.
Expuso que este programa desarrolló diversas actividades laborales, escolares, recreativas y culturales, que fue muy provechoso para que la reinserción de los adolescentes y adultos jóvenes en la sociedad se dé en las mejores condiciones.
En su momento, el director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Salvador Arvizu Galván, aseguró que se trató de un ejercicio inédito para impulsar oportunidades y facilidades para el desarrollo físico, psicológico y social de los adolescentes y adultos jóvenes. Además de la formalización de una comisión intersecretarial para una adecuada inserción social y familiar.
Informó que durante “Abril, mes de la niñez”, se ejecutaron más de 130 acciones en ejes como familia, deporte, educación, habilidades y capacitación para el trabajo, cultura y recreación, salud, legalidad y derechos humanos.
A su vez, a nombre de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Internamiento, el joven Axel Mauricio agradeció la puesta en marcha del programa y expresó que las actividades desarrolladas les permitieron encontrar las motivaciones a una realidad diferente, y darse cuenta que pueden cambiar el sentido de sus vidas.
Asistieron al evento la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; la diputada de la LX legislatura del estado, Laura Angélica Dorantes; el subprocurador de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Edmundo Padilla Ávila; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Armando del Río Leal, y la jueza Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Claudia Morales, entre otros funcionarios y representantes de los sectores público y privado de la entidad.