Bitácora diario.
Reformas del Congreso de B. California gravísimas: Porfirio Muñoz Ledo
Ciudad de México.- Para el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo, lo sucedido para ampliar el periodo o modificarlo de dos a cinco años por el congreso local es una grave violación a la Constitución y debe ser el Congreso de la Unión el que atienda este asunto, y plantea que una posibilidad es la desaparición de poderes, en Baja California, porque se trastoca el Pacto Federal.
La modificación beneficia al mandatario electo, el morenista Jaime Bonilla, quien a raíz de estas situaciones y aun antes cuando el afirmaba que gobernaría por más años este estado que estuvo casi 30 años en manos de Acción Nacional, ahora lo acusan de corrupción lo mismo que a diputados panistas, priistas y a los propios marinistas.
El presidente de la cámara baja del Congreso de la Unión, fue entrevistado por los reporteros a la salida del informe del presidente del senado Martí Batres, y fue categorico al asegurar que es un asunto que debe resolver el congreso, y abundo que es una facultad que tiene el senado de la República si aplica el artículo 76 de la Constitución
“Al tema de Baja California creo que hay que entrarle juntos mediante una controversia constitucional, que sería Federación, para reconstruir la federación del estado, ahí vamos a otra solución que es la desaparición de Poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, mencionó el legislador.
El diputado morenista consideró que la reforma del Congreso de Baja California es “gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”.