Por: Mariana Canseco
Se ha dicho a todas voces que la aprobación de las reformas al Poder Judicial que propuso el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son parte de un error que tendrá importantes consecuencias.
Lo anterior lo consideró la presidente del Poder Judicial en Querétaro, Mariela Ponce Villa, quien aclaró que los poderes judiciales están abiertos a los cambios siempre y cuando sea para fortalecer al sistema de justicia.
“Mi postura es negativa en cuanto al voto popular para la designación de jueces…. Esto merma, disminuye, afecta y elimina la independencia judicial y a todos nos conviene la independencia de los poderes judiciales”, explicó.
También criticó el diseño que están poniendo en la constitución de la elección, pues lo describió como un desorden que traerá complicaciones cuando se lleve a la práctica.
“Imagínense aquí en Querétaro somos 93 juzgadores, 80 de primera instancia y 13 magistrados, por cada cargo tiene que haber 6 candidatos por cargo, multipliquenlo por 93, eso les va a aparecer en una boleta y ustedes tendrán que elegir para el juzgado primero civil cuál quieren, y así, escribiendo con su puño y letra”, detalló.
Ponce Villa opinó que dicha reforma no tiene ni pies ni cabeza pero también mencionó que los diputados que la aprobaron tuvieron suficiente tiempo para analizarla.