Querétaro, Qro.-Los pueblos indígenas deben ser un compromiso con las futuras generaciones, solo así se pueden preservar los orígenes de la sociedad, pero también es el vinculo esencial para Preservar la cultura y las tradiciones todo eso se contempla en la reforma al artículo 35 de la Constitución local, en donde se garantiza y se obliga a proveer a estos grupos de educación básica.
Así lo determinó la Comisión de Asuntos Indígenas, que recibió esta iniciativa de la diputada por el VIII Distrito, Maestra Verónica Hernández Flores, y tras la presentación de los elementos necesarios esta iniciativa fue aprobada por unanimidad la Iniciativa de Ley que Reforma Diversas Disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro. Y esto pretende que la educación básica formal, bilingüe e intercultural sea obligatoria…Además de que se busca que en los niveles medio superior y superior se fomente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
La legisladora autora de la iniciativa aseguró que se pretende preservar la cultura, al señalar que los pueblos indígenas deben ser un compromiso con las futuras generaciones, solo así se pueden preservar los orígenes de la sociedad.
Con esta propuesta de reforma se garantiza el disfrute pleno de todos los derechos humanos que se consagran a favor de los indígenas. Además de que se abaten las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas del estado.
Finalmente la diputada aseguró que las autoridades educativas estatales tendrán la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.