Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.– La reforma educativa que convierte en obligatoria la enseñanza superior tendría un impacto negativo de 600 millones de pesos, comentó el Secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.
Indicó que la reforma también contempla que las universidades dejarán de recibir dinero por concepto de inscripciones, titulaciones, exámenes extraordinarios y trámites escolares.
Alfredo Botello Montes explicó que en Querétaro al menos siete instituciones de educación superior se verían afectadas por esta política, “también impactaría el Instituto Tecnológico de México, por lo que conservadoramente son 300 millones de pesos mínimo para la UAQ, la UTEQ perdería 79 millones de pesos, por lo que de manera global estamos hablando de cerca de 600 millones de pesos”.
Por otro lado, Alfredo Botello Montes comentó que se registró un saldo blanco en el regreso a clases, debido a que no se presentaron robos a escuelas en el estado.
El secretario de educación, dijo en este regreso de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, donde más de 462 mil niños de nivel de educación básica se incorporaron a sus actividades, destaco que, en un primer reporte, no se registran robos o daños a las instituciones educativas.
Alfredo Botello Montes aseveró que las actividades se dieron con normalidad y no existen reportes de ausencia de profesores en este regreso a clases.