Por: Mariana Canseco
Sobre la reforma en materia de paridad de género promovida por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez admitió que se trata de un avance democrático.
Reconoció que más allá de que las mujeres puedan aspirar a puestos políticos en los municipios más importantes, esta reforma rompería con la brecha de desigualdad que se ha mantenido por años.
“El IEEQ es un reflejo de lo que se vive socialmente, el tema de la participación en condiciones partidarias ha tenido una unidad, no ha habido cuestionamientos y esto me da a entender que el reflejo de la sociedad es un avance democrático, que ha sido gradual, constante y que la gente ha aceptado bien”, subrayó.
Añadió que la participación de las mujeres en las presidencias y en el servicio público sería positiva para la ciudadanía por las cualidades que tienen la mayoría de las mujeres.
“La participación de las mujeres en la vida pública, legislativa y el servicio público hace la diferencia por una visión más humana,tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de la otra, con sensibilidad, mayor compromiso, capacidad, sentido de responsabilidad…”
Por lo anterior, Murguía Gutiérrez dio el visto bueno a esta iniciativa que propuso el IEEQ, la cual está siendo analizada por los partidos políticos y consejeros para determinar una reforma que les convenga a todos.