*** Perales es importante, aporta a la cuenca hídrica de San Juan del Río, de ahí la importancia de su rescate.
*** Se invierte, pero se gana masa forestal, se recupera el clima y se invita a vigilar y denunciar el saqueo.
*** El Ejido de Perales colinda con el municipio de Amealco y es una zona bella del sur poniente de San Juan del Río.
Uno de los ejidos más dañados por la extracción de flora y fauna, tierra de monte y cactus propios de la zona, es sin duda el ejido de Perales, que colinda con el municipio de Amealco y que en aras de lograr detener la degradación de suelos y bosques se ha determinado aportar la cantidad 18 mil pesos al comisariato ejidal con el fin de realizar una jornada integral de reforestación de suelos y detener la degradación de los ecosistemas.
Así Rosendo Anaya Aguilar, titular de la SEDEA… Secretaria de Desarrollo Agropecuario…el Presidente del comisariato ejidal Severiano Zamora Ramírez, Paola Ramírez Hernández, de Cotas, del acuífero del valle de San Juan del Río hablaron de la importancia de esta reforestación.
Los 518 mil pesos que se tienen destinados para esta reforestación tienen una ruta y una aplicación perfectamente definida en el Ejido de Perales, 270 mil 44 pesos serán para el pago de servicios personales, asesoría técnica y compra de materiales, herramientas e insumos, mientras que el resto 248 mil pesos serán para la producción de 31 y un mil plantas.
Rosendo Anaya Aguilar, entregó 518 mil 44 pesos al Comisariado del Ejido Perales, Severiano Zamora Ramírez, para la Jornada de Reforestación Integral de Suelos Forestales, con el objetivo de recuperar la productividad de suelos forestales y detener procesos de degradación de los ecosistemas.
“Hemos diseñado una estrategia para poder llegar a la mayor cantidad de bosques y yo celebro la iniciativa de todos ustedes, a través del comisariado, que justamente por ustedes estamos aquí, porque si la gente no se acerca para pedir el apoyo del gobierno, pues difícilmente ustedes saben de estos proyectos y apoyos que estamos impulsando para coadyuvar en la mitigación del cambio climático”, expresó el secretario.
Paola Ramírez Hernández, destacó que en la zona del Ejido existe un acuífero que alimenta a pozos, de ahí la importancia de realizar acciones en la cuenca que permitan el escurrimiento y la infiltración de agua a este espacio.
Durante el evento se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Agropecuario y Medioambiental del Municipio de Amealco, Bibiana Miranda de la O; el jefe del Departamento Forestal de la SEDEA, José Orozco Mora y el director Regional SEDEA San Juan del Río, Juan Aguilar Herrera.