*** Este parque Natural está en el Municipio de Amealco, y recibió a la comitiva con el gobernador.
*** Se hizo una plantación de cuando menos 200 árboles Encinos y Pinos Gregui.
*** La meta de reforestación este año es de un millón de plantas en todo el estado, dice la SEDEA.
*** Participan Qroprotectores y también la Caja Popular Gonzalo Vega, se han plantado 400 mil dice SEDEA.
El mensaje de una reforestación no es sólo el cuidar un árbol, es entender que se combate la carbonización del medio ambiente, se propicia infiltración a los mantos freáticos, se evita la erosión de tierra, y esto no es únicamente para zonas desprovistas de vegetación sino también para aquellas zonas en donde existe, pero esta ha sido agredida… Fue parte del mensaje que dijo Mauricio Kuri a los jóvenes convocados en el Parque Natural la Beata en el Municipio de Amealco.
Se hizo una plantación de unos 200 árboles entre pinos grogui, así como encinos, que son variedades propias de la zona, y que están llamados a tener una larga vida, para ello dijo se ha conformado un grupo en el estado que se denomina Qroprotectores, y suman ya 800 personas que están en el programa y que tienen como misión ayudar a desarmonizar el medio ambiente mediante tareas de reforestación, la meta de este año es de un millón de plantas, determinó el gobernador.
Hicieron uso de la voz siempre en pro del medio ambiente el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, el de la SEDEA Rosendo Anaya Aguilar, y el Presidente Municipal René Mejía Montoya que fue el anfitrión de este evento y en donde habló la dirigente de los jóvenes y se ponderó la labor de la Caja de ahorro Gonzalo Vega, entre otros asuntos.
“Querétaro ha demostrado que somos distintos y distinguibles a otros estados. Y no por sus gobiernos, es por la gente, es por los queretanos -que son gente muy exigente- que nos hace ser mejores servidores públicos. En este sentido vamos a seguir trabajando de la mano de los ciudadanos para poder cambiar nuestra realidad”, puntualizó.
“No hay otro camino, o nos unimos con conservacionistas y empresarios en un solo propósito: el desarrollo sustentable y con un lenguaje común, la economía circular, o no tendremos un futuro que heredar a las siguientes generaciones”, enfatizó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, compartió que la dependencia que representa lleva más de 400 mil árboles plantados; asimismo, señaló que se cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo una producción anual que supera un millón de plantas.
“Estamos conscientes del daño que han sufrido nuestros bosques, debemos ser imperativos para detener los procesos de degradación de los sistemas forestales que se han generado, buscando recuperar la productividad de los suelos forestales y que nuestro estado favorezca también a la captura de carbono, coadyuvando de esta manera en la mitigación del cambio climático”, dijo.