Por Andrea Peña
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a partir del día de ayer martes 17 de octubre, se reducirá la entrega de agua al Valle de México, proveniente del Sistema Cutzamala en un metro cúbico por segundo, debido a que es necesario asegurar el abasto para los siguientes meses.
De acuerdo con la dependencia federal, se llegó al acuerdo después de una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) se llegó al acuerdo, argumentando que el nivel conjunto de almacenamiento del Cutzamala se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
Hasta este lunes, dicho sistema integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, cifra representa un 39.6 por ciento de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente.
“Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”, destaca la dependencia.