Por Mariana Canseco
Entre las iniciativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están pendientes de su aprobación y tendrían impacto positivo en México, está la reducción de jornada laboral para aumentar la productividad de los empleados.
Sobre este tema, el diputado federal, José Luis Báez, consideró que dicha iniciativa es de las más importantes, ya que prioriza la salud y bienestar de los trabajadores y al mismo tiempo, busca sumar la productividad en las horas de trabajo.
“En primera, cumpliríamos con las normas internacionales y estaríamos a la altura de la mayoría de países en mundo, pues México sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas labora” expuso.
En este sentido, agregó que las empresas de otros países que reducieron el horario, consiguieron que los empleados fueran más felices en su trabajo y se notó por su rendimiento en las tareas.
“Aumenta la productividad; independientemente de que el principal motivo sea la salud del trabajador, también aprovechan para la recreación y la convivencia familiar, mejorando su calidad de vida “ aseguró.
Recordó que la propuesta ya se presentó, mas falta que se discuta en la Comisión del Trabajo, “debería de quedar en este periodo de febrero-abril, en los próximos cuatro meses ya deberíamos tener noticias de si avanza o no” indicó.
Para finalizar, se mostró optimista al mencionar que “sonaría muy increíble que lograran reducir la jornada en México pero así sonaba lo de dar más días de vacaciones y se logró, por eso la defiendo como una de mis iniciativas principales” concluyó.