Por: Mariana Canseco
La reforma a la Ley del trabajo que contempla reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas preocupa principalmente a las pequeñas empresas, ya que les afecta económicamente al tener que contratar a más personal para poder cumplir con el trabajo.
Así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, al reconocer que los empleados se verían beneficiados al tener tiempo libre para hacer otras actividades pero también señaló que para el sector terciario no sería tan conveniente.
Explicó que este proyecto traería implicaciones fiscales y la contratación de más personal que les permita cumplir con el horario, por ello consideró que se debe tomar en cuenta la opinión de las Cámaras de Comercio antes de tomar una decisión.
“Agregar este elemento puede terminar por perjudicar, en los primeros análisis que estamos haciendo, en términos del impacto económico que pudiera representar sobre todo para las pequeñas empresas donde las horas que hoy se tiene de desempeño laboral son importantes para la productividad”, comentó.
A esto agregó que el Gobierno Federal ha desamparado al sector privado en cuanto a incentivos o acciones para reducir la informalidad, por tanto las empresas se la han visto difícil y esta reforma terminaría de fastidiarlos.
Así que mencionó que los representantes de la Cámara de Comercio están en temas con el Poder Legislativo para proteger a sus afiliados pues reiteró que el Senado debe actuar con responsabilidad y tomar en cuenta a todos a quienes les pudiera afectar esta iniciativa legislativa.
“Ahora estamos entretenidos con el tema legislativo, hoy tuvimos una sesión pesada, ayer y hoy estamos en comisiones, la carga legislativa se ha acumulado y casi siempre al final del período llega una carga legislativa pesada y el Senado va a actuar con mucha responsabilidad en la revisión de las leyes como se están enviando, modificadas, por parte de la Cámara de Diputados”, concluyó.