Por: Mariana Canseco
En los últimos meses, el municipio de Corregidora ha logrado reducir significativamente los conflictos vecinales, así lo aseguró el alcalde Chepe Guerrero Trápala, quien lo atribuyó al trabajo efectivo de los juzgados civiles y las mejoras realizadas al sistema de emergencia 911.
«En buena medida yo se lo atribuyo a que el modelo de justicia cívica que empezó en Corregidora a través de la mediación, pero también de fortalecer la parte de las faltas administrativas», sostuvo.
Explicó que los mismos ciudadanos han colaborado en mantener las calles más seguras, pues reportan de inmediato las situaciones que rompen el bien común, permitiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto.
«Hemos logrado mitigar el tema de las riñas sobre todo por conflictos vecinales, que es lo que comúnmente se presentaba… Se hizo un análisis de cómo estaba el municipio y se descubrió que el 80 por ciento de las llamadas al 911 se derivan de temas de convivencia», explicó.
Por tanto informó que desde entonces han estado más atentos a los sitios donde hay consumo de bebidas alcohólicas, además de detener a las personas que están embriagándose en la vía pública; pues señaló que la mayoría de esas situaciones terminan en pleitos o en violencia.