Por: Mariana Canseco
Los integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI) se declararon inconformes con la respuesta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en cuanto a la reacción de los granaderos en la manifestación del 10 de junio del 2022.
Después de casi un año, la DDHQ emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social luego de reconocer que se violaron los derechos humanos de los ciudadanos que en esa ocasión se estaban manifestando en 5 de Febrero.
Al respecto la REDAVI manifestó su inconformidad con la respuesta, pues los activistas piden que se investigue la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la detención de tres compañeros.
Según integrantes de REDAVI, por estarse manifestando pacíficamente tres de sus compañeros fueron acusados de delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte, de desobediencia y resistencia de particulares.
“La DDHQ no está reconociendo las graves violaciones a derechos humanos como lo son las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros defensores, a quienes se les menciona como manifestantes en el documento, negándoles su ejercicio de defensa medioambiental”, reprocharon.
Cabe mencionar que una de las recomendaciones de la DDHQ fue dirigida a la Secretaría de Gobierno para que en próximas ocasiones en vez de llamar a granaderos para que saboteen las manifestaciones, se dirijan a los manifestantes y entablen un diálogo para encontrar soluciones.
Por tanto, los miembros de la REDAVI esperan que los funcionarios acaten la sugerencia y de esta manera atiendan a la petición de investigar a la FGE, ya que protestan de que a pesar de que la DDHQ condena la detención arbitraria, no señala a la FGE por imputar delitos.