Tequisquiapan, es un municipio que todos los días como varios municipios queretanos crece, y reclama más y mejores servicios, la expansión demográfica de este Pueblo Mágico tiene que ver con la entrega de terrenos de uso común a los ejidatarios, que se ha ido extendiendo y que tiene varias vertientes y colonias, todas ellas nacen como irregulares, pero el ejido los acompaña hasta su regularización.
La Colonia La Charretera, que se encuentra a la altura de la unidad deportiva, pero dividida del conglomerado de la Adolfo López Mateos, luego de la consulta ciudadana y de conocer que está regularizada totalmente, “La Voz del Pueblo” programa que por primera vez le da la voz y voto a la ciudadanía.
Los habitantes de la Charretera eligieron la introducción del drenaje sanitario, Tequisquiapan, es un municipio en donde más del 80 por ciento de su territorio no tiene este servicio, por lo que al ser consultados los ciudadanos determinaron que esa es la obra prioritaria.
Consiste en la rehabilitación de 1,079 metros lineales de red sanitaria, utilizando tubería de PVC de 12 pulgadas, serie 16.5, garantizando mayor durabilidad y eficiencia en la conducción de aguas residuales.
Además, se instalarán 42 descargas domiciliarias con tubería de PVC de 6 pulgadas, serie 16.5, mejorando significativamente la infraestructura sanitaria de los hogares beneficiados.
El tramo principal de intervención se ubica entre la calle Lago de Pátzcuaro (La Lagunita, punto de conexión) y la calle Durango, beneficiando de manera directa a 168 habitantes, y más de 1,400 personas de forma indirecta.
Esos trabajos son resultado de la consulta ciudadana y el trabajo coordinado del gobierno municipal y federal, reafirmando que cuando el pueblo decide, se construyen obras que verdaderamente sirven.
“Todas las asambleas se llevaron a cabo sin mayor inconveniente, porque la gente le dio prioridad a atender lo que consideran más importante y ahora con mayor confianza van a participar el siguiente año” Héctor Magaña, Presidente Municipal.
Para el Gobierno Municipal la prioridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes, atendiendo problemáticas desde la voz de quienes las viven día a día.
Acciones como esta fortalecen el tejido social, promueven el desarrollo urbano, brindan espacios seguros y funcionales para todos