Bitacora 613.-
Fotos Ilustrativas del Muro de Adrian Linares
Toliman, Qro.- El testimonio de un caminante de la calidad de Adrian Linares Aguilar, no se desecha ni de desperdicia, y aun con la pandemia, url se ha dado a la tarea de no olvidar ni sus orines, ni mucho menos olvidar a sus amigos de las comunidades rurales y los visita, camina por los viejos senderos y la pandemia del Coronavirus, le enseño ya que hay un nuevo orden en el mundo y en la naturaleza.
En sus correrías en donde además de beber agua e los manantiales y de platicar con la gente mas humilde, ha sacado en conclusión, que los animales salvajes, los dueños verdaderos del hábitat del semidesierto, han empezado a recuperar terreno y se les ha empezado a ver merodeando cerca de zonas habitacionales, como ha sucedido en otras partes del mundo.
Toliman, dice Adrian Linares, no se queda atrás, pues es el caso de que en la montaña alta, todo lo que abarca desde la Carreta, La Piedra China, el Jabalí hasta los Trigos y el Fuenteño ya de Colon, se han observado algunos ejemplares de venado, y se rumora que inclusive algunos pequeños pumas, propios de esta regiòn alta en donde colinda Toliman con Colón, la zona fría del Fuenteño o de Trigos.
Linares Aguiar recoge también testimonios en donde dicen:- hay que recordar que algunas personas han llegado a ver PUMAS por los caminos que van a las Moras, Adjuntillas, al Arte, etc…. y luego lanza la advertencia, a todos aquellos que han aprovechado la cuarentena para irse de paseo a al cerro, derramadero, el cañón del Diablo, el Arroyo del Arte o a algún otro lugar, que lo hagan con cuidado para que no los valla a sorprender algún animal salvaje y haya desgracias…. pues señalan que ella por el Rincón y Puerto Blanco Toliman, se han visto algunos ejemplares salvajes.