Por: Mariana Canseco
Aunque las lluvias de este fin de semana refrescaron a la ciudadanía que llevaba semanas quejándose del calor, también dejaron algunos daños materiales en varios puntos de la ciudad, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Detalló que la precipitación con rachas fuertes que inició alrededor de las 3:30 de la tarde y bajó su intensidad pasando las 9 de la noche causó inundaciones de hasta 80 centímetros y escurrimientos en las vialidades que arrastraron a los coches.
“Hubo un lapso importante y completo en la precipitación, con rachas puntualmente fuertes, no fue una lluvia fuerte en todo momento pero si tuvimos períodos bastante fuertes”, mencionó.
Informó que al desbordarse el dren de la Carretera a Chichimequillas, toda la zona de San Pedrito Peñuelas se vió afectada porque la lluvia arrastró toda clase de materiales, incluyendo autos, sin embargo, aclaró que no hubo personas lesionadas.
Con dirección hacía San José el Alto, en Privalia, se colapsó una barda perimetral de una torre de departamentos y se inundaron 18 departamentos del primer piso, dañando las pertenencias de los habitantes.
En la zona de Fundadores, con dirección a Carrillo Puerto un autobús de transporte público cayó en la parte erosionada de una obra, obligando a 32 pasajeros a salir del autobús aunque tampoco se reportaron lesionados.
Cabe señalar que a pesar de la lluvia, la obra de 5 de Febrero no tuvo ninguna afectación, Ramírez Santana comentó que sobre la avenida lo único que se vió fue el incremento en el tráfico, lo que es obvio cuando llueve porque los conductores reducen la velocidad.
“En todo momento estuvimos coordinados y atendiendo esta situación entre autoridades municipales y estatales; la policía estatal nos ayudó muchísimo igual que Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Obras Públicas, por supuesto Protección Civil y agradecer el trabajo del personal operativo de las 7 delegaciones”, concluyó.