Por: Mariana Canseco
En cuanto a la fuerte lluvia del lunes en la madrugaa que duró por más de 5 horas continuas, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, informó que las zonas más afectadas se encuentran al Sur y al Norponiente de la capital queretana.
“Fueron 17 reportes los que se hicieron al 911 principalmente de zonas al Sur y al Norponiente de la capital, en su mayoría se debió a encharcamientos en las vialidades que generaron afectaciones”, señaló.
Detalló que en Colinas del Cimatario tuvieron que cerrar la vialidad por un árbol de tamaño considerable que se cayó por el fuerte viento, sin embargo, no hubo heridos y gracias a las atenciones de la Dirección de Protección Civil se levantó en menos de una hora.
Otra consecuencia fueron casas inundadas en las colonias Los Arquitos, San Pedrito Peñuelas, San Pedro Mártir y El Salitre, aunque Ramírez Santana informó que la inundación no superó los 10 centímetros de agua.
“Ninguna afectación mayor, sin menospreciar los daños que pudieran sufrir los enseres de las familias, pero no hubo pérdidas mayores, incluso algunas inundaciones se dieron en los patios de las viviendas”, aclaró.
Siguió diciendo que recibieron el reporte de un incendio en la colonia Peñuelas que se generó por un rayo que cayó en una vivienda, situación que atendieron Protección Civil y Bomberos de Querétaro, aquí tampoco hubo heridos.
Quienes sí sufrieron lesiones superficiales fueron tres personas que fueron arrastradas por la corriente del dren del Cimatario; Santana describió que estas personas pernoctaban ahí cuando fueron sorprendidas por la fuerte lluvia, batallando para salir por su propio pie.
“Uno de ellos fue trasladado al hospital porque presentaba signos de hipotermia, además que tenía una lesión en un brazo que se le complicó con el arrastre. Los otros dos fueron trasladados al lugar de transición del municipio de Querétaro”, dijo.