Por: Mariana Canseco
Luego de que la acusaran en redes sociales de haber plagiado su tesis de doctorado, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, brindó una rueda de prensa en la que se defendió de no haber realizado tal acción.
La rectora explicó que consideró necesario hacer dicha aclaración porque al haber representado a una institución educativa por 3 años, sería inaceptable que se hubiese prestado a realizar una acción que bajo ningún motivo le permitirían a los estudiantes, como es el plagio.
“En los últimos meses se han presentado situaciones que manchan la imagen de la universidad, es un tema de señalamiento y a veces suceden por la ignorancia y la mala intención…algunas personas también me acusan a mí de haber plagiado documentos, les voy a demostrar que no”, comentó.
La rectora detalló que en redes sociales se difundió el rumor de que su tesis comparte similitudes específicas vertidas por el programa Turnitin, datos como bibliografía, nombres propios, sinodales e incluso metodologías parecidas.
Por lo anterior aclaró que: “Un plagio no solo es un porcentaje de similitud cotejado por algún programa para ello diseñado, cuando se habla de plagio, se habla de apropiarse de textos y contenido de otra persona, en textos propios con alguna finalidad como obtener un grado académico o publicar un artículo” .
Al comprobar que el porcentaje de similitudes en su tesis es mínimo, con un 14 por ciento de homología; la rectora reiteró que para ella era importante desmentir dicho rumor pues afectaba la reputación de su trayectoria profesional; señaló que afortunadamente la institución cuenta con las herramientas necesarias para revisar si una tesis es plagiada.