Por:Mariana Canseco
El equipo de la Cruz Roja de Querétaro recibió con orgullo a Valeria García, Edgar Martínez, Balam y Orly, a quienes reconocieron por su contribución en la recuperación de personas tras el sismo que se presentó en Turquía y Siria.
Los cuatro integrantes del equipo de la Cruz Roja Mexicana, especializados en la localización y extracción de personal atrapado en los escombros, denominado USAR por sus siglas en inglés “Urban Search And Rescue”, fueron reconocidos por haber estado 11 días en Turquía colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la MARINA.
Por su gran labor, el delegado estatal de la Cruz Roja, Eduardo Vera Alcocer, les entregó un reconocimiento a cada uno, al distinguir el valor de sus compañeros por haberse apuntado a la convocatoria que lanzó el Gobierno Federal para ir a Turquía.
“El espíritu de ayuda de los voluntarios es lo primero que se manifiesta al enterarse de momentos trágicos como este, nos genera orgullo que nuestros compañeros muestren de manera tangible su amor por el prójimo”, señaló Vera Alcocer.
A su vez, Valeria Martínez, relató que a pesar de la presión, el cansancio y las inclemencias del clima, le quedó la satisfacción de haber ayudado a rescatar a cuatro personas con vida y sacar 36 cuerpos de los escombros.
“Cuando llegamos a la ciudad de Adiyaman tuvimos obstáculos como la alimentación, la temperatura que en las noches llegaba a estar a menos 15 grados y la comunicación pues fue difícil el tratar de entender a las personas con señas” , expuso.
En su intervención, Edgar Martínez, coincidió en que fue una experiencia única que les dejó la satisfacción de haber podido rescatar a personas; a pesar que también fue lamentable ver la desgracia y no poder salvar a todas las víctimas.
Sobre Balam y Orly, comentaron que su trabajo fue fundamental, pues por su instinto y tamaño podían localizar a las personas rápidamente y avisar a las personas para que procedieran a levantar los escombros, en este sentido, lamentaron el deceso de Proteo, canino que perdió la vida mientras hacía su trabajo.
Por todo lo anterior, Querétaro agradece la valentía y esfuerzo de los cuatro rescatistas que ponen en alto a la Cruz Roja Mexicana, demostrando que no importa la especie, mientras se trate de ayudar, humanos y perros hacen un gran equipo.