San Juan del Río, Qro.- Cincuenta elementos de la Policía Municipal, del Instituto Municipal de Movilidad fueron reconocidos por la Defensora Estatal de los Derechos Humanos, y por las autoridades municipales, que comanda Guillermo Vega Guerrero, al obtener los mejores promedios en el cuerpo de Formación para Policías y Grupos viales en materia de Derechos Humanos, esto como parte de la estrategia denominada “10 X 100 Defendamos a San Juan del Rio y defendamos a Querétaro”.
Fue la Secretaria de Ayuntamiento, Liliana San Martín Castillo, destacó la voluntad y compromiso de los agentes para participar en este curso, con la finalidad de adquirir herramientas y conocimientos que permitan mejorar su desempeño diario en la investigación y procuración de justicia, así como en materia de proximidad social, para su profesionalización como garantes de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.
En su intervención, la Presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez destacó la suma de esfuerzos con la autoridad municipal para trabajar a favor de la capacitación permanente de los agentes municipales, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia del reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos, actuar con apego a la Ley y prestar un mejor servicio a la comunidad.
“La prevención tiene que ver mucho la capacitación; entre más capacitada se encuentre la fuerza policial, mejor se prestará el servicio a la ciudadanía. El mayor enemigo es la ignorancia y trabajamos en conjunto para evitarla, para que adquieran los conocimientos necesarios y los apliquen para velar por el bienestar de la población”, manifestó.
En tanto, el titular de la SSPM, Ángel Rangel Nieves, invitó a los oficiales a corresponder a su compromiso de servir a la ciudadanía y velar por su seguridad, actuando conforme a la Ley, aplicando los principios constitucionales de legalidad, objetividad y respeto a los Derechos Humanos y ser para la ciudadanía aquellos agentes en quien confiar para protegerlos.
“Somos la cara de las instituciones ante la ciudadanía y aquí tenemos a mujeres y hombres con vocación, comprometidos, a servir y proteger a la ciudadanía, con herramientas para cumplir su labor. Seamos para la ciudadanía el agente en quien confiar, a quien acercarse, un servidor público comprometido y que pondrá un esfuerzo extra por servir y proteger a los ciudadanos”, finalizó.
Como parte del Curso de Formación para Policías y Grupos Viales en materia de Derechos Humanos, la totalidad de los elementos policiacos y agentes viales recibieron conocimientos y evaluaron experiencias por parte de especialistas en la materia, respecto a temas como introducción a los derechos inherentes y libertades de las personas, así como uso de la fuerza, legítima defensa, detención y conducción de personas, proximidad ciudadana, entre otros.