*** Esos sucesos, tienen explicaciones religiosas, también se habla de las implicaciones para quien roba.
*** Hoy ay ya una recompensa que rebaza los 15 mil pesos, para quien de seña de su paradero.
Por Raúl Rosillo Garfias
Ante el robo de la campana con la que se abre paso la procesión del Santo Entierro, una tradición que viven los seis barrios que le dan origen y vida a esta ciudad de San Juan del Río… los fieles, los creyentes, las diputaciones, los organizadores de esta celebración están devastados, ante tal hecho inusitado, a tal grado que la organización ha dispuesto ya por cooperación de una suma considerable en dinero para ofrecerla a quien de información sobre el paradero de esta campana.
Esta situación ha dado origen a pensamientos verdaderamente profundos sobre el significado de la campana, pero también sobre las consecuencias según los ritos religiosos profesados por quienes forman parte de esta cofradía del Santo entierro… nuestro amigo y participante de esta tradición Roberto Jiménez Salinas, nos envía este texto que es más que revelador.
Dentro de la iglesia católica y en particular en los oficios religiosos las voces de las campanas tienen un especial servicio, llaman a los servicios litúrgicos utilizando el sonido para indicar a qué hora deben iniciar o detenerse.
La asociación del Santo Entierro cuenta con una campaña que preside los ritos propios, se le conoce como “campana de paso” porque habré el paso a la procesión, señala a quien escuché que por ahí va la procesión. También se usa en los ritos de presentación, agradecimiento, ofrecimiento de las palanganas, palanganas con chocolate o con los súchiles (arreglos florales), con su sonido se marca el inicio y el fin de los ritos.
La campanita, da también nombre a su portador. Se hace cargo de ella y preside los ritos “El primer campanita” hombre o mujer de cada barrio que imprime su propio estilo al sonido y uso de la campanita.
Lleva impresa la fecha de su fundición en el año de 1689, se transporta en una palangana especial de madera y se cubren sus brazos con una estola bendita con símbolos antiguos que señalan el triunfo del portador sobre cualquier mal del cuerpo y del. El mismo símbolo que utilizó el emperador romano Constantino “con este signo vencerás”.
Es costumbre de los fieles al pedir un milagro al Señor, hacer sonar la campanita para afianzar la fe en que así sucederá.
Su perdida supone un grave deterioro y un gran agravio para nuestra cultura y tradiciones, se abre un espacio de quiebre o coyuntura para un cambio según la profecía de nuestros mayores:
“cuando perdamos el paso, cuando no se indiquen las horas ni se marquen los ritos, cuando, no haya quien llame a la oración y ya no sepamos a dónde nos llevan nuestros pasos, todo se perderá”.
Es un echo que a impactado sobre manera a todos los socios de los seis barrios, a los guardianes de nuestra tradición, hay luto, un desasosiego en los seis barrios más antiguos de nuestro San Juan del Río.
Roberto Jimenez: Nos estamos organizando y ya va en 15 mil pesos la oferta de recompensa a quien de información sobre su paradero.