Por Raúl Rosillo Garfias
Los periodos vacacionales, siempre representan un doble o mayor esfuerzo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo en materia de prevención y de vigilancia para evitar accidentes y sobre todo que haya excesos por parte de los paseantes o turistas, la Semana Santa es tiempo propicio para muchos, para viajar a destinos de playa, a destinos de descanso y otros buscan acampar a campo abierto según sus posibilidades… cada actividad tiene sus problemáticas propias y por eso las Unidades de Protección Civil emiten sus recomendaciones.
Las recomendaciones que se emiten año con año y periodo tras periodo vacacional son: Respetar los señalamientos de tránsito, evitar el consumo de bebidas alcohólicas si planea manejar, verificar que el automóvil que se conducirá esté en buenas condiciones mecánicas.
Si se acude a presas, bordos o cualquier cuerpo de agua, no ingresar a ellos, no perder de vista a menores, adultos mayores o mascotas, mantenerte hidratado todo el tiempo, usar bloqueador, sombrero y manga larga para protegerse de los rayos del sol…. En parques acuáticos, obedece el reglamento interno de las instalaciones, verifica que exista equipo de salvavidas y de primeros auxilios, respeta el señalamiento de profundidad y de dimensiones de las albercas y vigila constantemente a niños y personas mayores de edad.
No encender fogatas en zonas boscosas o pastizales, esto, con el fin de no iniciar un incendio….Al salir de casa, cerrar puertas y ventanas, desconectar aparatos electrónicos, cerrar válvulas de gas. Si se tiene a una mascota en casa, proporcionarle agua, comida y un lugar de sombra.