Por: Margarita Sánchez.
Durante el pasado 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aportó 80 recomendaciones al país en cuanto a diversos temas, de las cuales el gobierno de México ha cumplido en su totalidad el 5% de ellas, parcialmente 48 igual al 60%, parcialmente en la parte sustancial 7 igual al 9% y las 21 restantes iguales al 26% se mantienen en incumplimiento.
Las recomendaciones cumplidas en su totalidad son, la garantía de disponibilidad de personas traductoras de los servicios de justicia en Pueblos Indígenas, el tema de Seguridad Ciudadana y adoptar una Ley nacional sobre uso de la Fuerza.
En el tema de las personas privadas de su libertad, se ha cumplido con la seguridad de que la ley nacional de Ejecución Penal incluya los estándares internacionales que garanticen sus derechos con un proceso penal correspondiente y reinserción social
En otra de las recomendaciones cumpliesen su totalidad, en el tema de tortura, se solicitó que la ley general excluyera pruebas y confesiones adquiridas a través de actos de tormento y la comprobación de licitud de la prueba por la parte acusadora.
De acuerdo con los datos informativos del pasado 2022 de la CIDH, de las 48 recomendaciones parcialmente cumplidas, el tema con mayor número de casos es el de acceso a la justicia con un total de 8 por cada 10.
En cuanto al tema de mecanismos de protección para ciudadanos defensores de derechos humanos y periodistas, le sigue al anterior, catalogado con 7 de cada 10 recomendaciones cumplidas parcialmente.
Dentro de los temas pendientes por realizar de dichas recomendaciones, se encuentran corregir la excedencia de aplicación de prisión preventiva, adoptar en su totalidad las medidas requeridas para asegurar estrategias de reinserción social, publicar los informes sobre los estándares internacionales para la acreditación de centros penales.
Entre otros, se encuentra la implementación de medidas que garanticen condiciones de detención apropiadas para grupos vulnerables, políticas penitenciarias enfocadas en el género y eliminar los obstáculos para las personas con discapacidad.