Por: Areli Zamora
LITERATURA: Con motivo del próximo 30 de abril “día del niño” quiero escribir acerca de la importancia de leer con los pequeños de la casa y fomentarles el hábito de la lectura, y una de las maneras más adecuadas de hacerlo es a través de los cuentos infantiles.
Y es que como dicen: hay que predicar con el ejemplo, si los pequeños nos ven leyendo, ellos harán lo mismo y qué mejor que sea con un ejemplar que además de letras, tengan dibujos para que relacionen lo que están leyendo, se diviertan y no asocien la lectura con algo aburrido; ideología que muchas personas tienen.
Escribo este artículo hoy martes 23 de abril, día Internacional de la Literatura y por ende también del libro. Y regresando a las lecturas infantiles…quiero escribir acerca de un cuento infantil que llegó a la pantalla grande hace unos días, por segunda ocasión, me refiero a “DUMBO”.
Un cuento infantil escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, en donde cuenta la historia del circo Casey Jr. y la vida que llevan los animales dentro de dicho circo, allá en la época en donde ellos eran la atracción principal de los espectáculos para la distracción y diversión de los humanos.
Dumbo, trata sobre la vida de un bebé elefante que nace dentro del circo Casey Jr. sin embargo no es un elefantito normal, ya que el nuevo bebé, nace con orejas muy grandes, que a simple vista lo hacían ver torpe e inútil para la vida del entretenimiento de aquel lugar. Sin embargo ¡vaya sorpresa que se lleva la familia circense! al ver que las grandes orejas de Dumbo, hacían que despejara sus gruesas patas del suelo y empezara a volar.
Una historia que en su momento fue criticada por las cosas fantásticas que hay en ella, en primer lugar ¿un elefante que vuela? y si a eso le sumamos los elefantes rosas que bailan y que se proyectaron en la primer película del mismo cuento infantil…algunos dirían que la escritora estaba algo “fumada”.
CINE: Pero, esas “fumadas” llegaron hasta la pantalla grande en una primera ocasión en el año de 1941, en donde Dumbo se convirtió en el cuarto largometraje del ahora casi dueño de todas los producciones infantiles Walt Disney Pictures.
Pero no voy a platicar acerca de la película de los años cuarenta, porque para ser sincera no me gustó del todo. Escribiré del largometraje que llegó a la pantalla grande el pasado mes de marzo, para ser exacta el 29 del mes de la primavera.
Fabricada de la imaginación de uno de mis directores favoritos Tim Burton, la película de DUMBO, es muy recomendable para que la disfruten tanto niños como grandes, ya que lo que más me cautivó e impresionó, es cómo con la ayuda de la tecnología transmite las expresiones que el pequeño elefantito va sintiendo a lo largo de la historia. Miedo, amor, desesperación, alegría, asombro y tristeza, es lo que vive DUMBO y vaya que lo transmite a las personas que estamos del otro lado del monitor; y si a esto le sumamos la imaginación y forma algo sombría de Tim Burton para plasmar, lugares, contextos y situaciones de la historia, nos da una película peculiar para apreciar.
Y aunque la historia del pequeño elefante con orejas grandes, la conocemos desde hace más de setenta años, no podemos dejar de lado está nueva apreciación cinematográfica en donde la tecnología del siglo XXI revive uno de los primeros cuentos infantiles de Disney.
Si tú eres amante y defensor de los animales, ten a la mano un paquete de pañuelos porque sin dudarlo te sacará las lágrimas.
Lo malo que le veo a la película antes mencionada fue la fecha de su lanzamiento a la pantalla grande, pues a mi parecer DUMBO es una película que necesitaba ser más vista y no ser opacada por la fiebre del mundo MARVEL y la última entrega de los Avengers, que por cierto se estrena este viernes 26 de abril, pero de eso hablaremos la próxima semana.
Mándame tus comentarios y recomendaciones a nuestras redes sociales, me encantará saber qué te pareció esta columna.
Facebook: Bitacora QRO Noticieros Bitacora a las 2 Areli Zam