Por: Areli Zamora
LITERATURA. ¿Quién no ha leído en algún momento de su vida El Principito? Y es que este libro es obligatorio por naturaleza que lo leamos, para algunos fue de manera oficial leerlo en la primaria o secundaria, por ser una novela corta y considerado un libro infantil, pero con un alto grado de significado, que dependiendo de la etapa de vida en la que te encuentres, le tomas el sentido a cada una de las letras.
El Principito, como ya lo decía, es una novela corta de origen francés, pues su creador fue el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, de ahí la trama de dicho libro, al narrar la increíble experiencia de un aviador. El Principito, no es un libro más de niños, aunque cuenta con algunas ilustraciones en acuarela, este libro cuenta con inmensos destellos de filosofía, perspectivas distintas y a la vez fáciles de ver la vida, tal cual las ve un niño.
Es por eso, que esta obra literaria publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, está incluida entre las mejores del siglo XX en Francia, traducidaa más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. Dicha obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Y te voy a contar ¿por qué?
Como ya acostumbro, sólo te voy a contar una breve parte de la historia, lo demás te lo dejo de tarea para que tú mismo lo descubras y en este caso lo reflexiones, verás que no te vas a arrepentir; y para ti que ya lo leíste (así como yo) te invito a que lo vuelvas a leer, pues como lo comentaba al principio de este escrito, le darás un sentido diferente a cada uno de los personajes de este libro y a lo que platican…
Bueno, sin más rodeos, te platico que El Principito es un cuento poético donde un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. Con el transcurrir de los días y mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia de cómo llegó a la Tierra. Este comienza describiendo su pequeño planeta de origen: un asteroide un poco más grande que una casa.
Es ahí, el inicio de una fascinante historia que nos muestra personajes como un zorro y su sabiduría, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: “No se ve bien sino es con el corazón”. El cuidado tan inspirador del principito hacia una Rosa, y cómo olvidar el tan famoso dibujo del aviador cuando era niño, de una boa digiriendo un elefante, dibujo que los mayores interpretaban como un simple sombrero.
El principito, está lleno de frases filosóficas que en verdad te hacen reflexionar, no por nada, algunos de estos pasajes, los podemos ver en publicaciones de Facebook, en donde las letras son acompañadas de un dibujo del principito en su pequeño mundo, un asteroide con tres volcanes.
El Principito es considerado también uno de los libros que debes de leer por cultura general, ya que es una novela corta, lo puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos; y déjame comentarte que es ideal para empezar a fomentar la lectura en los pequeños de la casa, por la historia, las ilustraciones, los personajes y el muy querido y tierno principito.
Sabes que me gusta leer tus comentarios, así que escríbeme a: Facebook: Areli Zam Facebook: BitacoraQro