Por: Areli Zamora
LEER. En esta ocasión quiero hablar sobre la importancia que tiene el leer, y es que, ¿cómo recomendar más títulos de libros, si no tenemos ese gusto por la lectura?, Como se lo digo a mis alumnos, el leer nos da muchos beneficios, por ejemplo:
El tener buena ortografía. Al momento de leer, te das cuenta del cómo se escriben las palabras, si llevan acento o no, si están escritas con c, s, z, j, g, etc. Y es que algunas personas dicen: “para qué quiero saber cómo escribir, si el autocorrector de mi lap o del celular ya lo hace todo”, ¡Oh mentira! en primera, no siempre vamos a tener a la mano nuestra máquina o el teléfono inteligente para que nos diga cómo escribir, imagínense ¿hasta donde hemos llegado, que dependemos de unas máquinas para que corrijan nuestra escritura? y en segunda, nuestra ortografía es nuestra carta de presentación ante cualquier persona, desde un directivo o gerente, hasta ese amor platónico al que quieres apantallar con un “ola k ases” ¡Dios…! y es que las redes sociales han sido las protagonistas de la decadencia de nuestra ortografía, pues vemos cada barbaridad en las redes, que por si fuera poco, no sólo se ha distorsionado nuestra escritura en monosílabas, sino también ha sido desplazada por emojis, caritas que expresan los múltiples sentimientos que una persona expresa; en lugar de escribir: “hola, me siento triste porque rompí con mi novio”, ponen una mano saludando, una carita llorando, un corazón roto y una figurita de un hombre. Estoy a punto de poner ese emoji de una mujer tapándose la cara expresando un “por Dios…”
Tener buena conversación. No me dejarán mentir, un chavo o una chava es mucho más interesante y atractivo (a) si le rueda el ratón, es decir, que sí piensa, analiza, crítica de manera constructiva y tiene un buen tema de conversación, y eso amigos míos se da con la lectura (bueno también viendo películas). Al momento que una obra literaria llega a tus manos y la empiezas a consumir, tu imaginación empieza a fluir, a construir la historia que tus ojos están recibiendo, por lo tanto, tu capacidad de creación aumenta, tu acervo cultural incrementa y así puedes cautivar a más de uno o una, con tus pláticas. Créeme, te invito a que hagas la prueba, primero lee un libro, después platica con alguien de él y me platicas cómo te fue. ¡Aguas! no quieras alardear de que todo lo sabes, recuerda, una persona engreída a pocas personas cae bien.
Tener un buen léxico (vocabulario). Sin duda el hábito de leer, también nos enseña palabras nuevas, algunas veces no conocemos las palabras que encontramos en los libros, hasta que analizamos el contexto en el que están y entendemos todo…qué bonito es entender, se te ilumina tu panorama y yo creo que de ahí viene esa exclamación de ¡ya se me prendió el foco! Bueno, para no desviarme del tema, comentaba que el leer, también incrementa nuestro vocabulario al conocer sinónimos y no sonar tan repetitivos en una plática coloquial.
Existe muchos beneficios de la lectura, por hoy solo te diré los tres puntos anteriores. Pero velo por el lado positivo de la vida, de tu crecimiento personal, cultural y hasta social; leer nos ayuda en mucho. No quiero que te vuelvas un devorador de libros, si lo tuyo no es tanto la lectura, empieza por uno que te guste, que te llame la atención desde el título, la historia y los personajes (datos que encontrarás al reverso del libro) para que el nuevo viaje a un mundo fabricado por tu cabeza, sea atractivo, interesante y cautivador; y ¡claro! ¿Por qué no? en una de esas, cautivas a la mujer o al hombre de tu vida con una charla interesante, divertida y amena, derivada de un libro.
Déjame tus comentarios acerca de este pequeño artículo, me encantaría saber tu opinión.
Facebook: Areli Zam Facebook: Bitacora Qro