La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, por la violación a los derechos humanos de protección de la salud.
Esto luego de que el 19 de septiembre en el Centro de Salud de Tolimán, una menor fue expuesta a una lámpara de calor, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado.
“Al ser atendida en el Centro de Salud tras un parto fortuito, personal médico se dio cuenta de que la menor no presentaba una temperatura corporal adecuada. A pesar de contar con una cuna de calor radiante que se utiliza en estos casos para elevar la temperatura corporal de los bebés recién nacidos, se utilizó una lámpara de calor sin vigilancia por parte del personal médico durante más de una hora”.
Ante esta negligencia médica, la recién nacida sufrió una quemadura del 9 por ciento de su superficie corporal de 2° y 3° grado en la región torácica anterior. Además, de los procedimientos médicos realizados hacia la menor de edad y hacia su madre, que también fue atendida por el parto fortuito, no se cuenta con documentación que acredite el consentimiento informado.
Por ello, luego de completar la investigación con diversas entrevistas e informes rendidos por la autoridad responsable, y una vez valorados los indicios recabados, esta Defensoría concluyó que le fueron violentados los derechos humanos antes mencionados a la menor de edad agraviada y a su madre.
Por este hecho, la dependencia autónoma emitió siete recomendaciones, dentro de las cuales destaca la necesidad de colaborar con la Fiscalía para el esclarecimiento del hecho.