*Universidad reconoce al benefactor por otorgar 30 apoyos para estudiantes de ciencias de la salud
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Un total de 14 alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron distinguidos con la beca “Manuel Borbolla García”, en reconocimiento a su esfuerzo académico, en el marco de una ceremonia solemne realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.
Durante el acto, el rector Adolfo Pontigo Loyola entregó un reconocimiento al benefactor Manuel Borbolla García, director general del Hospital San José de Querétaro, por el apoyo concedido a la comunidad universitaria al otorgar 30 subvenciones a igual número de alumnos que realizarán servicio social o internado en el Hospital San José de Querétaro.
Al emitir su mensaje, el rector hizo patente su orgullo de que los estudiantes del área de Ciencias de la Salud cuenten con un respaldo así, donde los beneficiados tendrán el privilegio de demostrar su capacidad y conocimientos adquiridos durante su formación profesional.
“La beca representa mucho más que un incentivo, en ella va el reconocimiento al desempeño académico de los universitarios. Con esto, Manuel Borbolla da testimonio que ha dado pábulo a la creación de amor, orden y progreso”, manifestó.
En ese contexto, resaltó la habilidad de alumnos que ganaron recientemente un rally en medicina en simulación, competencia que se suma a un triunfo anterior, en el que tuvieron la oportunidad de poner en algo a la Universidad y a los hidalguenses en un certamen en el que se impusieron a equipos de prestigiosas instituciones educativas.
En su oportunidad, Manuel Borbolla expresó su gratitud por recibirlo en una Universidad de alto nivel. Al comenzar su discurso, recordó el trabajo que emprendió su padre como médico, labor que él heredó.
Luego de ser proyectado un video elaborado en su honor, Borbolla García manifestó: “Como ustedes vieron, mi papá falleció muy joven, entonces junto con mi madre continuamos el camino hecho por mi papá. Era de los que se quitaba la camisa para dárselo a otro”.
Ante alumnos y profesores del ICSa, apuntó que a los pacientes se debe tratar como si fueran un familiar, con cariño y calidez. Además, recalcó que un médico lleva consigo una gran responsabilidad y nunca deja de estudiar, pues debe estar al día y ser el ejemplo de los más jóvenes.
“Quedo impresionado y felicito por el gran esfuerzo que han hecho con sus instalaciones, de verdad son ejemplo nacional. Quienes tienen la dicha de estudiar aquí, llevan consigo una gran responsabilidad, porque lo que les dan aquí, es de clase mundial”, subrayó.
A su vez, la directora de Becas, María de la Luz Rubio, mencionó que el pasado 28 de septiembre se firmó convenio de colaboración. “Hoy estamos aquí para reconocer la buena voluntad de ayudar a los alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería, a través de 30 becas”.
En representación de los galardonados, Evelin Pérez Díaz, alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano, reconoció el trabajo de las autoridades universitarias, así como compromiso, trabajo y visión para conseguir apoyos para sus estudiantes.
Agradeció el voto de confianza a alumnos del ICSa por parte de Manuel Borbolla y aseguró que el papel que desarrollarán ella y sus compañeros, será excelente, para demostrar la razón por la que la UAEH está colocada en la quinta dimensión de las mejores universidades de México.
A la ceremonia asistieron también Adrián Moya Escalera, director de ICSa; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); Octavio Castillo Acosta, secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), así como alumnos, profesores e investigadores.