La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local del estado de Querétaro desechó el proyecto de decreto que buscaba la despenalización del aborto dentro del territorio estatal.
La votación se llevó a cabo tras una sesión en la que las posturas de los integrantes de la comisión se mostraron divididas: los diputados del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero y Enrique Correa votaron en contra, mientras que el diputado de Morena, Homero Barrera, se abstuvo.
Mientras el debate se desarrollaba en la sesión, colectivos que promueven los derechos de las mujeres a decidir y organizaciones que defienden la vida, se manifestaron con gritos, consignas y tumultos.
Tras conocerse el resultado, las mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo expresaron su decepción y señalaron la cerrazón de los legisladores a entablar un diálogo verdaderamente inclusivo.
Los grupos provida manifestaron su satisfacción por la determinación, considerándola una victoria.
El dictamen rechazado era parte de una iniciativa más amplia, cuya finalidad era salvaguardar el derecho reproductivo y alinear el marco legal del estado con los parámetros jurídicos federales vigentes aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.






