*** Hoy la gran mayoría de las empresas requieren de manos para seguir apuntalando al sector productivo.
*** No se dice pero se rumora fuerte que los programas sociales han alejado a los jóvenes de las empresas.
*** El robo y el pirataje de trabajadores es una práctica que se da de manera recurrente en los parques industriales.
Por Raúl Rosillo Garfias
En un ambiente de competencia entre el sector industrial y los programas sociales de la federación, se verifica en la Plaza de la Independencia en esta ciudad de San Juan del Río, la primera Feria Nacional de Empleo para la inclusión de la juventud fechada este 2022, con una participación histórica de 34 empresas y una oferta de 1300 empleos de manera directa y en el momento.
Testigos y protagonistas del evento, fueron el alcalde Roberto Cabrera, así como la Secretaria del Trabajo Liliana San Martín Castillo, y sin que ellos quieran dar datos de la afectación que le generan los programas sociales a las empresas, murmuran los empresarios, que mientras el gobierno federal premie la inactividad las empresas seguirán poniendo lonas solicitando ayudantes generales y ahora hasta profesionistas que ya se conforman con vivir de lo que entrega el erario público.
Nadie se atreve a denunciar el mal que le están haciendo a los jóvenes al entregarles dinero… pero también se estima que en este tiempo… los empresarios deberían ser más arrojados y ofrecer mejores salarios para destrabar esta situación que está afectando seriamente al sector productivo en todas sus ramas y áreas.
El fenómeno ha escalado estadios de preocupación, pues hoy las empresas han optado por adoptar el método de la piratería de trabajadores, y ofrecen comida subsidiada y transporte gratuito para enganchar a la gente y llevará a los parques industriales… tan sólo en esta feria se rebasaron todas las expectativas… inicialmente se habló de ofertar solo 600 empleos y se acabaron ofertando 1300… lo que da una idea de la demanda que tiene el sector productivo… pero también hay que analizar que en lo soltamos años se ha fortalecido la capacitación para artes y oficios por emprendedurismo…. temas que también deben estar en estas agendas…la especialización…
Roberto Cabrera especificó que, gracias al trabajo en equipo, se pueden ejecutar este tipo de proyectos, además de que el municipio cuenta con los tres sectores económicos y que cada uno de ellos es importante para su desarrollo, por lo que es fundamental que juntos y adelante se lleve, tanto a Querétaro, como a San Juan del Río, al siguiente nivel.
“Estamos trabajando por poner adelante la industria en San Juan, es algo que nos da apellido, y yo por eso reconozco que aquí hay aliados muy estratégicos, personas muy importantes que nos apoyan a hacer la vinculación y el trabajo en equipo para quienes servimos. Tenemos una extraordinaria atención por parte de la Secretaría del Trabajo”, destacó el alcalde sanjuanense.
La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, por su parte, informó que se tenía contemplado ofrecer 600 vacantes, pero estas aumentaron a mil 300 lugares disponibles para las y los jóvenes. Asimismo mencionó sobre el Seguro Estatal de Desempleo, que consta de un apoyo económico para que las personas solventen sus gastos; también refirió que existen programas como Mujeres Operadoras al Volante, donde se les brinda capacitación.
“Presidente, reconozco el trabajo que realizas de demostrar que en San Juan del Río hay una gran responsabilidad de hacer inversión y asumo el que a mí me toca, que es fortalecer los perfiles para que las empresas (…) estamos trabajando en un programa estatal con tres Secretarías más, que son la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social y del Trabajo”, expresó Liliana San Martín.
En el evento estuvieron presentes el director del Centro Estatal de empleabilidad, Erick Iván Lugo Contreras; el director de la Juventud del municipio, Luis Galván Hernández; el secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras Layseca, así como integrantes del Ayuntamiento.