Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.- Con la finalidad de posicionar a Querétaro como una referencia gastronómica a nivel nacional e internacional se llevará a cabo la final de las Batallas Culinarias que organiza la Asociación de Cocineros Queretanos, en el marco de la Gala de Otoño en el municipio de Tequisquipan.
Se enfrentarán los chef, Alan Urbina y Paco Cubillas, quienes dejaron atrás enfrentamientos con chef destacados del estado, en el torneo 16 cocineros de Querétaro han competido presentando platillos queretanos, utilizando ingredientes e insumos de la región.
Querétaro tiene el potencial para ser una potencia gastro/turística en el país, ya que cuenta con una cocina diferenciada y destacada, refirió que el presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel Soriano.
Las batallas se han realizado en diversas universidades e instituciones que tienen carreras enfocadas a la gastronomía. En ellas se han evaluado el sabor, presentación y originalidad, por lo que el 6 de octubre se realizará la última batalla, en la explanada principal del municipio de Tequisquiapan, en la que los comensales serán los jueces, juntos a un grupo de cocineros expertos. Habrá talleres y un mercadito queretano para los asistentes
Se informó que durante la Gala de Otoño en un evento que realiza la secretaria de turismo del estado y forma parte del cierre del periodo vendimias de Querétaro, en el que se congregan empresarios y autoridades del sector turismo.