Por Edgar Padrón.
Por primera vez, el Hospital General de San Juan del Río, adscrito a la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, llevó a cabo una exitosa donación multiorgánica, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.
Este logro fue posible gracias al altruismo y la compasión de una familia, que decidió extender la mano a otros. Su decisión ha beneficiado directamente la calidad de vida de personas que dependen de un trasplante de órgano.
La familia de la donante, una mujer de 67 años con diagnóstico de muerte encefálica, autorizó la extracción de órganos vitales como el hígado y los riñones.
El personal de salud del hospital formó una valla humana para despedir a la donante. Un gesto cargado de respeto y gratitud para honrar su legado de vida y el acto de generosidad que realizó.
Los órganos fueron rápidamente distribuidos para beneficiar a diversos pacientes. El hígado y los riñones fueron trasladados al Hospital General de México.
Por su parte, las córneas se mantuvieron en el estado, destinadas a ser trasplantadas: una en el Hospital General de Querétaro y la otra en el mismo Hospital General de San Juan del Río.