Por: Andrea Peña
Con motivo de preservar la cultura, costumbres y gastronomía, artistas plasmaron parte de la historia de la comunidad de El Carrizo en un mural ubicado en las canchas de básquetbol a la entrada de la zona.
A través de la Dirección de la Juventud del Municipio, es que la delegada Margarita Osornio realizó dicha gestión como parte de la ruta Comural para llenar su comunidad de color y tradicion.
En entrevista para Bitácora Diario, la autoridad auxiliar relató cómo surgió la idea que plasmaron los artistas sanjuanenses Dread Aicer y Eymard Trejo, al ser un mural donde se puede observar una mujer de la tercera edad, tejidos de carrizo, un tractor, la iglesia de la comunidad, tambores y mucho color.
“Entre las cosas más particulares salió el nombre del Carrizo, ya que la comunidad está ubicada a orillas del río San Juan y colindaban muchos carrizos alrededor, de ahí viene el nombre, (…) muchas de las personas los utilizaban para hacer cestos de carrizos, ahorita dentro de la comunidad solo queda una familia que lo hace y es la familia Miranda”, detalló.
La delegada nos habló la señora que aparece en esta pintura se trata de la señora Lourdes, que se dedica a la venta de gorditas y dobladitas dentro de El Carrizo, siendo una persona importante dentro de la comunidad ya que representa la lucha de las mujeres, “Es una fuente de ingresos para su familia, es una mujer que siempre ha querido sacar adelante a su comunidad, con muchos valores y virtudes, es un modelo incansable en nuestra comunidad”, explicó.
Otro de los detalles importantes sobre este mural es el dibujo del tractor, ya que los identifica como comunidad de campo donde se siembra maíz, frijol y trigo, siendo la agricultura parte importante en El Carrizo.
Los tambores que se plasmaron fueron en representación a la danza azteca y la danza de moros, las cuales son tradiciones entre los sanjuanenses.