*Los temas fueron seguridad, desarrollo económico y derechos humanos.
Edgar Padrón.
Se llevó a cabo el debate de candidatos a diputados federales por el segundo distrito federal del estado de Querétaro que representa a los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil.
Los tres candidatos estuvieron presentes de la coalición Fuerza y Corazón por México, Germaín Garfias Alcántara, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Astudillo Suárez y de Movimiento Ciudadano, Zitlally Rubio de la Isla.
Los temas que se trataron fueron seguridad, justicia, derechos humanos y desarrollo económico.
Germaín Garfias consideró que el país está colapsado en temas de seguridad y justicia por lo que se debe de reforzar a la policía municipal y estatal, ya que el gobierno federal ha retirado apoyo a éstos cuerpos de seguridad.
En el tema de justicia su propuesta fue ampliar castigos y mejorar el sistema judicial para evitar que los ciudadanos hagan justicia por mano propia y que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones.
Zitlally Rubio comentó que se deben hacer planes estratégicos de acuerdo a la reiteración y frecuencia de los delitos cometidos.
Ricardo Astudillo indicó que en San Juan del Río en un mes se presentaron 400 denuncias más del 30% tiene que ver con el robo, apostar a la tecnología para prevenir y actuar gestionar recursos para tener módulos equipados en comunidades
El candidato de Acción Nacional no estuvo de acuerdo y aseguró que tiene otros datos por la desaparición Fortasec recursos a los municipios 15 millones de pesos para más y mejores policías así como más equipadas
Astudillo por su parte señaló que no desapareció el Fortasec y que sólo cambió de nombre.
Al final tanto Astudillo Suárez como Garfias Alcántara se proclamaron ganadores del debate mientras que Rubio de la Isla comentó que quien ganó fue la ciudadanía con este tipo de ejercicios.