*** El equilibrio se ha roto y ahora crecen plagas de ratas y ardillas que atacan los cultivos.
*** La Gallina Ciega, es otra de las plagas que está dañando seriamente a los cultivos todo porque se ha roto el ecosistema también bajo tierra. Roberto Jiménez.
Por Raúl Rosillo Garfias.-
Los seres humanos en la ambición de tener, se nos ha olvidado la cantidad de vida que hay bajo la tierra, en dónde ecosistemas completos han estado siendo afectados de manera violenta y que empiezan a dar otros resultados que afectan a los productores de zonas temporaleras, o de riego según sea el caso… y esto se ha maximizado en tener una producción de plagas dañinas mucho más agresivas, afirma Roberto Jiménez Salinas.
Baste informar que las plagas de ratas y ardillas del campo, se han maximizado y estas se comen al maíz desde la raíz, dejándolo sin oportunidad de ser productivo, estas plagas, se combatían con otras que no hacen nada pero que se convierte en repulsivas por su existencia y por las historias y las leyendas que se construyen de ellas, como los alicantes, que guardaban el equilibrio al ser esta serpiente la que se come a las ratas y a las ardillas.
También dice el secretario de Desarrollo Agropecuario del Municipio, se ha olvidado de cultivar algunas especies de frijol o algunas otras que propician la huida de algunas plagas como la rata de campo, y esto tiene que ver con el frijol Burro o Ballocote…
Estas plagas de ratas y ardillas no sólo han iniciado el ataque a los cultivos en general, sino que ahora hasta la cintilla para el riego por goteo se la han empezado a comer, y esto ya llega mucho más allá el daño que se está causando a los cultivos y desde luego a la productividad del agro en muchos lugares.
Hay quienes ante esta situación han empezado a buscar alicantes en algunas zonas de su hábitat para llevarlos a sus parcelas y a las zonas de sus cultivos para tratar de alejar las plagas de ratas que se han generado en el campo.