PESOS Y CENTAVOS… Y MAX
Por: Arturo Maximiliano García
Notario, Maestro en Políticas Públicas y MBA
@AmaximilianoGP
La Afore es en términos sencillos una cuenta donde tenemos acumulada la aportación que van haciendo los mexicanos que cotizan en el IMSS o en el ISSSTE y que se conforma de una parte de dinero que ponen los patrones, el gobierno y el trabajador. El dinero que se pone mes con mes no solo se va acumulando, sino que se invierte en acciones y otros instrumentos que generan intereses, de manera que nuestros ahorros no duermen sin producir, sino que están multiplicándose de manera que se vaya haciendo cada vez más. Los titulares de las Afores tienen 10 opciones de administradoras para estas cuentas de retiro, sólo pueden escoger estar en una de estas, por lo que te estarás preguntando ¿Cómo saber en cuál me conviene estar?
Lo primero que debes saber es dónde tienes tu Afore, lo que no necesariamente todos los que tienen esta cuenta lo saben. La mejor manera para encontrar en dónde está tu fondo de retiro es entrar a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, y ahí con tu CURP o número de Seguridad Social podrás encontrar cuál de las 10 administradoras está manejando tu dinero. Este sin duda es el paso número uno para de ahí empezar a ver cuánto tienes, cuánto necesitas y si tu Afore está siendo la mejor o la peor en generarte ganancias a tu acumulado de ahorro a la hora que lo invierte.
Una vez que sabes dónde está tu fondo de ahorro puede decidir si quedarte ahí o cambiarte, ya que pudieras encontrar que quién hoy toma las decisiones de cómo invertir tu dinero no lo esté haciendo tan bien como otros, o que te esté cobrando más que los demás, o que tenga muchas reclamaciones de sus clientes.
Para que veas que tan importante puede ser la decisión de estar en la Afore correcta, la CONSAR calcula que el estar en una administradora con los más altos rendimientos promedio y las comisiones más bajas, podría hacer que, a largo plazo, tengas una pensión 25 o 30% mayor o menor dependiendo de tu elección.
¿Qué debo considerar sobre mi Afore?
Rendimiento. Si quieres saber el rendimiento de la empresa que maneja tu Afore entra a https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto y ahí busca en la categoría de SIEFORE de acuerdo a tu año de nacimiento y te dirá de mayor rendimiento a menor cuál es la que está logrando invertir con mayores ganancias el dinero de los ahorradores. Si observamos las diferencias llegan a ser grandes. Al hacer el ejercicio con mi año de nacimiento me encontré que había una diferencia de un poco más de 2% de rendimiento anual, entre la que más da y la que menos da.
Comisiones. En el caso de las comisiones primero debo decir que estas han estado bajando considerablemente, producto de la presión hecha por el gobierno federal, ya que teníamos de las comisiones más altas a nivel internacional, pero ahora lo que nos encontramos es que prácticamente todas cobran lo mismo, 0.57% sobre saldo administrado, es decir que en este 2022 no encontrarás prácticamente diferencia entre una y otra por lo que el rendimiento será un factor de decisión fundamental.
Reclamaciones ante CONDUSEF. Es bueno también considerar las reclamaciones de ahorradores de las Afores, que, ante situaciones con respecto a los servicios de las administradoras, hayan tenido problemas imputables a estas últimas. Esto lo puedes revisar en la página de CONDUSEF o en sus teléfonos de atención a usuarios.
Cambio de Afore. Cuando ya tengas tu decisión tomada de cambiarte de Afore lo puedes hacer en las oficinas de la Afore a donde te vayas a ir o a través de la App AforeMóvil.