Por: Mariana Canseco
Cuidar el agua es responsabilidad de todos, así lo reconoció el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien señaló que su gobierno está colaborando con
la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para garantizar que las empresas y parques industriales hagan buen uso del líquido vital.
“Estamos trabajando muy de cerca con la CONAGUA, tenemos muy buena relación con el director nacional y estatal de esta dependencia… nos importa que el agua llegue bien a los hogares y se use de forma responsable”, precisó el mandatario.
En este sentido, comentó que la misión de los operativos es verificar que no haya pozos irregulares en parques industriales, pues en el caso de que así fuera, podrían ser acreedores a una importante multa o podrían ser clausurados permanentemente, según lo dictamine la Federación.
“Hay riesgo de que algunos pozos estén fuera de norma y eso no lo podemos permitir, sobre todo ante una situación de sequía tan crítica como la que enfrentamos en el país”, con esto aseguró que seguirán realizando supervisiones aleatorias.
Por otro lado comentó que se ha reunido con el director general de Protección Civil, Javier Amaya y con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, para analizar la situación hídrica general del estado.
“Las presas están al 66 por ciento, incluso hay algunas presas pequeñas que ya superaron el 100 por ciento. Me he estado reuniendo con Javier Amaya y con Luis Vega porque nos preocupa el agua que está llegando de otros estados”, concluyó.