*** Los hechos sucedidos en algunos centros de diversión, la cercanía con Guanajuato y los recientemente ejecutados en El Marqués, despertaron las alertas en materia de Seguridad.
Por Raúl Rosillo Garfias
La inseguridad en Querétaro y sus municipios metropolitanos está a la baja, pero se ha convertido en un tema preocupante. Aunque no se descarta que se han tomado medidas e implementado algunos programas relacionados con el trabajo de recomposición del tejido social, estos no se visualizan a corto plazo, y sus efectos tendrán resultados hasta dentro de algunos meses o años, donde se note que se está contrarrestando esta tendencia.
Las estadísticas y los medios de comunicación de la capital del estado, así como su influencia en algunos municipios, destacan que la capital ha sido clasificada como el quinto municipio más inseguro del país en 2024, con un aumento notable en delitos como robo de vehículos, violencia familiar y fraude.
En un punto y aparte, se deja en claro que también se han reportado altos números en delitos de violencia de género y acoso sexual. A pesar de los esfuerzos para reforzar la seguridad, la incidencia delictiva sigue siendo una preocupación importante.
Es menester dejar en claro que la sociedad, en su conjunto, a pesar de la polarización política y las diferencias de ideologías que compiten por hacerse notar, espera resultados favorables de los gobiernos que apenas iniciaron sus actividades este pasado primero de octubre. Esto se dio con la apuesta de entregar el poder en varios municipios al Movimiento de Regeneración Nacional, como una tendencia nacional. Sin embargo, el 80 por ciento de los ciudadanos queretanos, concentrados en las zonas metropolitanas uno y dos, prefirieron mantener al Partido Acción Nacional como la mejor opción para conducir sus municipios. Los temas torales son el transporte público, la seguridad pública, la movilidad, el agua potable y la electricidad, siendo estos dos últimos de emergencia y de singular importancia.