Querétaro, Qro.,- El estado de Querétaro contará con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que operará desde las secretarías de Gobierno y de Finanzas, con el objetivo de combatir actos de corrupción relacionados con lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y robo de hidrocarburos.
Dicha Unidad será el medio por el cual intercambien información y documentación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Gobierno del Estado de Querétaro para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior quedó suscrito en el convenio que firmaron el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, a fin de garantizar la transparencia en la administración de recursos del Estado.
En este marco, el mandatario estatal expresó que con esta acción el Gobierno del Estado de Querétaro ratifica su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal contra la corrupción.
Además de cooperar y facilitar las labores de investigación a cargo de la SHCP; así como trabajar en coordinación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en temas de la agenda nacional relacionados al combate contra la corrupción.
En el acto, que tuvo lugar en el salón Concá de Palacio de Gobierno, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo reconoció al Gobierno del Estado de Querétaro por los resultados obtenidos, tanto en la Secretaría de la Función Pública, como en la Auditoría Superior de la Federación en temas de transparencia.