El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, junto con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, formalizaron la integración del estado a la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la capacitación, certificación y profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo. Como resultado de este acuerdo, se acordó renombrar al Centro de capacitación teórico práctico como Escuela Nacional de Protección Civil Campus Querétaro.
Durante la reunión, el funcionario estatal firmó un convenio de colaboración para fortalecer las bases en materia de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, consolidando así la educación, capacitación y certificación en esta área en la entidad.
La sinergia entre ambas partes permitirá también el intercambio de conocimientos y la promoción de acciones coordinadas, conscientes de los impactos significativos que los desastres pueden tener en términos humanos, así como en infraestructura, bienes y servicios.
Alcaraz Gutiérrez destacó el esfuerzo y la gestión realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, liderada por Javier Amaya Torres, ante las autoridades federales, así como la determinación de trabajar en colaboración con los 18 municipios conforme a las disposiciones de la Ley Estatal de Seguridad y el Consejo Estatal de Protección Civil, de manera sistemática y estratégica.
“Estamos adaptando el modelo nacional a nuestro contexto local, y esa es la directriz que doy a mi equipo, para que nos mantengamos alineados con estos lineamientos. Estoy seguro de que con el apoyo y las herramientas que ustedes nos brinden, podremos convertirnos en un referente en materia de Protección Civil”, afirmó.
Por su parte, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, subrayó el aumento anual en el número de desastres en México y el incremento de riesgos y costos asociados, especialmente ante la frecuencia y severidad creciente de fenómenos hidrometeorológicos extremos. En este contexto, enfatizó la importancia de cerrar filas y unir esfuerzos.
“Hay un concepto crucial que es la gobernanza del riesgo, que implica la sinergia y la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, sectores públicos y privados, sociedad civil y academia. Tenemos grandes desafíos por delante, y el interés y la participación activa de una autoridad de alto nivel del gobierno de Querétaro, su visita a nuestras instalaciones y su inclusión en la Red de Escuelas, son indicativos de que estamos en el camino correcto”, comentó.
Enrique Bravo Medina, director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) y presidente del Comité de Coordinación de la Red Nacional, expresó el interés de convertir a Querétaro en un referente en estos temas, con la meta de replicar estas prácticas en otras regiones del país en el futuro.