Por: Mariana Canseco
Madres buscadoras que llegaron a la capital de Querétaro el pasado 15 agosto, se manifestaron frente a la Fiscalía del Estado cerrando el paso a los vehículos con rumbo a la carretera 57.
Su motivo fue que de 8 estados que llevan recorridos para la Búsqueda Nacional en Vida, el estado de Querétaro es el único que no les ha permitido entrar al penal y al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para ver si sus familiares están ahí.
Las manifestantes explicaron a los medios de comunicación que desde hace 3 meses enviaron un oficio al Estado, solicitando el permiso para entrar a las instancias antes mencionadas, el cual no ha sido contestado.
A pesar de no haber recibido respuesta, las madres viajaron desde la Ciudad de México esperando que el gobernador Mauricio Kuri González, colaborara con ellas en su búsqueda.
“No sabemos qué está pasando, porque se nos negó el acceso, no respondieron a nuestros oficios, no entendemos que nos están ocultando ó porque no nos apoyan”, señalaron.
Explicaron que su viaje a la capital de Querétaro será en vano si las autoridades no las permiten entrar a los Centros Penitenciarios y a la SEMEFO de los municipios, pues no podrán identificar si sus hijos están sin vida o privados de su libertad.
“No queríamos perjudicar a las personas que quieren pasar y no pueden, que traten de entender que ellos están perdiendo tiempo aquí parados, sin poder llegar a su destino, pero nosotras lo perdimos todo cuando perdimos a un ser querido, sin saber siquiera si está vivo o muerto”, lamentaron.