Por: Mariana Canseco
Con el nuevo sistema DE-CLARAQ, el estado de Querétaro dio un paso importante hacía la transparencia y la rendición de cuentas con la intención de combatir la corrupción y promover la ética pública.
Este lunes el gobernador Mauricio Kuri González presentó esta plataforma digital, la cual permitirá que los ciudadanos conozcan el sueldo de los funcionarios y sepan cómo utilizan su dinero.
El mandatario explicó que el objetivo es que la ciudadanía compruebe que sus recursos se están utilizando para mejorar la calidad de vida que se mantiene en la entidad y no a enriquecer los bolsillos de los servidores públicos.
Aunque también beneficiará a los funcionarios, ya que podrán presentar sus declaraciones de manera segura y eficiente, garantizádoles protección, aún cuando se hagan públicos sus movimientos financieros.
El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, reconoció que el gobernador se ha encargado de mantener un gobierno transparente y ha instruido a los alcaldes de los 18 municipios a qué hagan lo mismo.
Mientras que el secretario de la Contraloría, Oscar García González, señaló que las declaraciones patrimoniales no solo fortalecen la confianza en las instituciones, sino que también fomentan la integridad y la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental.