Por Mariana Canseco
Respecto al incremento de casos de covid que se registran en el estado, la titular de la Secretaría de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, señaló que se trata de un repunte estable que no amerita restricciones.
“Esto lo comentamos desde hace tiempo, se preveía que con el frío, habría un repunte de casos, sin embargo, es un repunte estable, sin datos alarmantes en comparación con la curva del año pasado” aclaró.
Indicó que las medidas preventivas deben seguir para evitar que se propague el virus, pero insistió en que no hay necesidad de alarmar a las familias, mientras que se tenga conciencia de la prevención con el uso de cubrebocas en lugares cerrados y el lavado de manos constante, no existe mayor riesgo.
Informó que esta semana se registraron 16 pacientes hospitalizados en Querétaro, al añadir que debido a que las personas acuden a consulta médica en cuanto presentan algún síntoma, ya no existen tantas complicaciones.
En este tema, adelantó que habrá jornadas de Correcaminos para niños de 5 a 11 años, ya que se mantiene un rezago del 20 por ciento en comparación con la cobertura de las primeras dosis, mas no dijo una fecha.
“Estamos esperando los lineamientos de la Brigada de Correcaminos para completar los esquemas, porque la cobertura de las primeras dosis fueron del 85 por ciento y las segundas de 65 por ciento, por lo que falta vacunar por lo menos al 20 por ciento de esta población” expuso.
Para finalizar, exhortó a la ciudadanía a que atiendan de inmediato cualquier síntoma que indique alguna enfermedad respiratoria, ya que la detección oportuna de cualquier enfermedad puede evitar mayores complicaciones de salud.
“Que no se automediquen y acudan con el especialista de salud para que sea quien realice la valoración médica” concluyó, recordando que siguen los módulos de atención respiratoria del Seguro Social.