Blanca Zepeda Mézquita, representante del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), anunció que se habilitarán dos refugios en Jalpan de Serra y Ezequiel Montes para albergar temporalmente a mujeres víctimas de violencia. Estos espacios ofrecerán protección y atención a mujeres y sus hijos en situación de riesgo, con estancias de entre tres y 10 días.
La noticia se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, durante la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En el evento se destacó el compromiso de las autoridades para mejorar las condiciones de vida de las queretanas, con énfasis en la coordinación interinstitucional y la expansión de los servicios en las Unidades Locales de Atención, que ofrecen apoyo jurídico, psicológico y social.
Con estas acciones, el gobierno de Querétaro reafirma su prioridad de proteger y apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad.