El CECCQ actualmente cuenta con una plantilla de 70 servidores públicos evaluados y certificados en materia de control de confianza, con perfiles de formación profesional en medicina, química, derecho, psicología, sociología, criminología, ciencias políticas, administración de empresas, contabilidad e informática…. además se dice que se han invertido en él, más de 60.3 millones de pesos y es de avanzada toda su construcción.
Las cuatro funciones que primordialmente tiene a su cargo el personal que labora en el CECCQ, son:…1. La aplicación del proceso de evaluación de control de confianza para la certificación de aspirantes e integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción. Se verifica que los evaluados cumplan con el perfil, habilidades, aptitudes y valores necesarios para el cargo.
- Aplicación de exámenes toxicológicos a integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad, con el propósito de verificar el cumplimiento de requisitos de ingreso y permanencia, así como expedir el Certificado Médico Toxicológico para la portación de armas con licencia.
- Operación y administración del Banco de Datos de Perfil Genético, único a nivel nacional en el que se concentra material a través del cual se logra la identificación inequívoca de quienes conforman el Sistema Estatal de Seguridad.
- Seguimiento a la emisión y actualización del Certificado Único Policial que implica la coordinación con el CECAFIS en cuanto a la programación del Curso de Formación Inicial y Evaluaciones de Competencias; con los responsables del Servicio Profesional de Carrera y con los titulares de las instituciones de seguridad, quienes autorizan el Formato Único de Evaluación.
Con la inauguración del nuevo edificio, se incrementará su capacidad de 60 a 70 evaluaciones por semana, lo que equivale a 3 mil 220 evaluaciones por año. Sin embargo, en caso de robustecer la plantilla laboral con la contratación de nueve personas para áreas técnicas, la infraestructura permite ampliar aún más la capacidad a 100 evaluaciones por semana.