Querétaro se posiciona como uno de los principales productores de leche en el país al registrar un volumen de producción anual de 385 millones 629 mil litros de leche, así lo mencionó, Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedea), al inaugurar el 9no Foro Nacional Holstein Querétaro 2018.
En el Querétaro Centro de Congresos, el titular de la Sedea, agradeció al a Asociación Hosltein de México por haber elegido por segundo año consecutivo a la entidad para realizar este evento que reúne a más de 850 participantes y a lo mejor de los productores lecheros de todo el país.
Durante el evento que dio inicio a los trabajos del FonaHolstein 2018, el funcionario estatal destacó que la entidad genera un valor de producción de dos mil 516 millones de pesos anuales gracias a la producción de más de un millón de litros de leche diarios, mismos que ubican al estado en el 12vo lugar a nivel nacional.
Indicó que la producción de leche participa con el 17 por ciento del valor total de la producción pecuaria en el estado, misma que asciende a más de 14 millones de pesos.
Señaló que Querétaro cuenta con 600 unidades de producción de leche en todas las escalas, de las cuales 96 son establos mecanizados y abarcan cuatro millones 255 metros cuadrados.
Mencionó que la entidad registra 111 mil cabezas de ganado lechero y muestra una recuperación del Hato y un crecimiento del 45 por ciento más que en 2007 y un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual.
Ahí también el secretario de desarrollo agropecuario, reiteró el compromiso del gobernador, Francisco Domínguez Servién para seguir apuntalando a este sector, y señaló que el gobierno del estado a través de la Sedea seguirá brindado los necesario para que las y los productores de la región continúen siendo referente a nivel nacional mediante capacitación, transferencia de tecnología y vinculación. Este año pequeños productores de los municipios de Colón, El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil, así como estudiantes del CBTA de Colón y de la carrera de Veterinaria de la UAQ, asistieron becados por la Sedea a este foro, con la fin de mejorar su capacitación y vinculación con la tecnología.