Por: Mariana Canseco
Este 19 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el cual participaron empleados de instituciones, empresas, comercios y gobiernos de los 32 estados de la República, incluido el estado de Querétaro.
De acuerdo a los datos que proporcionó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, fueron 861 mil 995 personas quienes realizaron esta actividad, saliendo ordenadamente de los inmuebles donde se encontraban trabajando.
Amaya Torres encabezó el simulacro que se realizó en Plaza de Armas, en el cual participaron mil 500 personas que laboran en Palacio de Gobierno, así como en la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia, entre otras dependencias que se encuentran en la zona.
“Aquí en la zona centro fueron 13 dependencias las que participaron en este ejercicio, se desalojaron a mil 500 personas en un tiempo de 6 minutos, que es un tiempo excelente para un desalojo de esa cantidad de gente” .
El coordinador aplaudió el hecho de que la ciudadanía participe en estos ejercicios y les de la importancia que merecen, pues señaló que saber cómo desalojar un edificio en el caso de que se presente un desastre natural puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.
“Estos fenómenos que han dejado marcada a nuestra sociedad, nos recuerdan también la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier evento”.